J-La luz

El problema de la luz

Diferencia entre  alumbrar e iluminar

Iluminar se realiza con una fuente de luz no natural como lámparas, focos, luces de neón, velas, etc. La intensidad de este tipo de luz es inferior a la de la luz solar. Permite además ser manipulada. Podemos acercar o alejar el objeto de la fuente de luz de forma que los contrastes sean más pronunciados, o matizados. Podemos iluminar los objetos con más de un foco, variar las direcciones desde las que se enfoca, utilizar filtros para conseguir diferentes colores… y de esta forma conseguir valores expresivos distintos.

Alumbrar es dar luz y claridad con algún cuerpo que tenga esta propiedad. Lleva consigo la idea de lo natural. Ejemplo de este tipo de fuentes son: el sol, la luna, una luciérnaga, etc.

luz 1

Tipos de iluminación

La luz permite a los artistas representar las tres dimensiones en dos. Pero además, esta apariencia depende de otros dos factores: la dirección y calidad de la luz. Según sea la dirección de la luz un objeto puede parecer plano, acentuar su volumen, deformarlo, etc. Aunque podemos iluminar un modelo de muy distintas formas, pueden destacarse cuatro posiciones:

+luz frontal: la fuente de luz está situada de frente al motivo disminuyendo la sensación de volumen. Utilizaremos este tipo de luz para crear una sensación abierta, clara o alegre. Si el foco está cerca y es potente puede casi dejar invisible los volúmenes del modelo.

+luz cenital: La fuente de luz se coloca perpendicular y desde arriba del objeto. Produce sensación de tranquilidad o realismo.

+luz lateral: la fuente de luz se encuentra a derecha o izquierda del modelo. Esta luz intensifica las texturas y el contraste en el objeto iluminado creando una sensación de misterio o dramatismo.

+contraluz: Cuando la luz proviene detrás del modelo se produce un contraluz. Seguro que has visto alguna vez por tu casa una de esas fotos en las que los personajes aparecen muy oscuros, casi negros, y sólo se ve claramente el paisaje de fondo. Pues bien. Eso es un contraluz. Se hizo la foto teniendo la luz de frente por lo que sólo se aprecian las siluetas. Este efecto es interesante si lo que se pretende es destacar las siluetas o crear un ambiente duro y misterioso. En televisión utilizan muchas veces el contraluz para enmascarar a un personaje que habla y no quiere ser conocido.

luz 2

Valor lumínico y climas. Cualidades de la luz. 

Hay distintas calidades de luz determinadas por el foco empleado o por la manipulación del reflejo lumínico. Hay fuentes de luz que provocan luces duras. Estas son ideales para resaltar la textura, el volumen y los colores vivos. El efecto es parecido a las fotos que se hacen en la playa con sol de mediodía.

Otras veces lo que interesa son luces suaves y difusas, en las que los objetos no arrojan apenas sombras. La fuente de luz debe ser extensa, como la de un cielo con nubes. En las fotos publicitarias se intenta crear este efecto difuminado la luz con paraguas, luces indirectas o proyectadas sobre la pared, el techo o hacia una tela.

luz 3

(Descargar ambos archivos)

Archivo para descargar- El problema de la luz 

Archivo para descargar- El problema de la luz2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s