K-Color

 Valor expresivo, simbólico y codificado

Valor expresivo del color

Los colores aparte de aportar información, afectan a nuestros sentimientos y emociones. Muchos colores han sido asociados con todo tipo de señales o mensajes; por ejemplo, el rojo se percibe, en general, como ardiente atrevido, peligroso, estridente, etc. En cambio, hay otros colores que se perciben como tranquilos, apacibles, lejanos como los azules. Evidentemente, es útil saber cómo es probable que se perciba un color antes de aplicarlo en una composición.
Por lo tanto, en la expresión plástica el color es un elemento fundamental, con sensaciones que pueden superar la línea del dibujo hasta hacerlo el único protagonista de la composición.
Por ejemplo, los colores fríos son más bien apacibles y evocan el agua, la noche, la profundidad y lejanía. Los colores cálidos son muy luminosos, es decir, reflejan gran cantidad de luz y son llamados así porque evocan el sol, el fuego, etc.
Si se mezclan en una composición colores complementarios o fríos y cálidos la sensación de contraste es grande y se suelen utilizar en publicidad para llamar la atención. En general, se perciben mejor los colores oscuros sobre fondo claro que los claros sobre fondo oscuro y el contraste que mejor se percibe es el del amarillo con el negro.

Valor simbólico del color
Los colores provocan en los seres humanos sensaciones, emociones y recuerdos. Por eso a lo largo del tiempo han ido adquiriendo un significado cultural y social propio. En el sentido funcional los colores constituyen un código válido para todos los países y culturas y se aplica a logotipos, señales etc. En el sentido cultural los colores se asocian a costumbres propias de los países o religiones para expresar su identidad y sentimientos. En los países europeos, el negro es señal de luto mientras que para los árabes lo es el blanco. En Occidente, las novias se casan de blanco porque en la cultura judeo-cristiana el blanco significa pureza.

Valor codificado del color
Hasta el siglo XIX, los pintores y tintoreros hacían sus propias mezclas de color a partir de fórmulas personales. Con el desarrollo de la industria surgió la necesidad de crear unos códigos o sistemas cromáticos para la elaboración de los colores, con tres finalidades básicas:
Hacer posible la identificación objetiva de cualquier color.
Indicar qué colores armonizan entre sí.
Establecer una comunicación fluida entre proveedores y consumidores.

Para establecer un sistema cromático hay que tener en cuenta las tres propiedades fundamentales del color: el tono, el valor y la saturación.
El tono es la cualidad por la que se identifica un color, es decir, el nombre específico de cada color. Por ejemplo: verde azulado, gris, azul cobalto, etc. También se denomina al tono, tinte o matiz
El valor se refiere al grado de claridad u oscuridad de un color. También se le llama brillo o luminosidad.
La saturación es la medida de pureza de un color.

Los sistemas cromáticos codifican los colores según la posición de estos en el espectro de la luz blanca. Por ejemplo, el sólido de Munsell.

solido color
El círculo cromático es una secuencia básica de colores ordenados en una rueda.
Los colores pigmento primarios están situados en posición triangular, y sus complementarios opuestos por una recta que pasa por el centro.
Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla de un primario y un secundario adyacente.

blanco y negro al color

Si hay tres círculos concéntricos, los tonos del círculo interior se consiguen añadiendo blanco, y los del círculo exterior, añadiendo negro.

blanco y negro al color

Archivo para descargar- Color valores

Apunte para descargar Armonias de color

Anuncios

3 Respuestas a “K-Color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s