G-Forma

Formas orgánicas y formas geométricas

Formas orgánicas son aquellas que transmiten la sensación de cambio, es decir, la cualidad de  ‘perecedero’ propio de los ‘organismos’ animales, vegetales, (y predicable respecto del reino  mineral, si pensamos, por ejemplo, en la erosión de las características de un paisaje o en los  fenómenos combinatorios de la química). Por lo dicho, las formas orgánicas se caracterizan por el dinamismo propio de la sensación de cambio y por la presencia de lo curvo en su caracterización. Este carácter ‘orgánico’ de las formas incluidas en la imagen artística no depende sólo de su configuración de contorno y su remisión a lo real de la naturaleza. También del tratamiento que se da a las superficies formales: así, por ejemplo, el uso de colores ‘planos’, ‘chatos’, extendidos en forma homogénea en la superficie tiende a transformarla en ‘geométrica’. En cambio, el ‘orgánico’ a la superficie en cuestión.

Ejemplos en el arte:

La joven liebre de Durero

La joven liebre, de Durero

El jardín del artista en Giverny, Claude Monet

El jardín del artista en Giverny, de Claude Monet

Formas geométricas, en cambio, son aquellos planos regulares que transmiten la idea propia de abstracción, rigor y ‘eternidad’, es decir, ‘inmutabilidad’, que deriva de su inevitable pertenencia al mundo de las eternas leyes de la geometría. Por lo tanto, se caracterizan por transmitir una sensación de estatismo, que se refuerza si la disposición de las formas se hace de modo ortogonal. Las formas geométricas, en principio, no existen en la naturaleza. Son una creación del hombre, por abstracción o reducción de características visuales de los objetos. De esta manera, el hombre capta, a través de un proceso intelectivo, la presencia de lo eterno en todas las cosas de este mundo. La invención y perfeccionamiento del telescopio y del microscopio ha permitido observar que lo geométrico existe dentro de lo natural, tanto a nivel macrocósmico (la composición elíptica del sistema solar, por ejemplo) como a nivel microcósmico (organización geométrica de las células).

Sin embargo, la experiencia del hombre recoge lo geométrico a partir de la profusa existencia de objetos creados por el artificio (edificios, muebles, electrodomésticos, automóviles, calles, puentes, aceras, mobiliario urbano, etc.). No así en el paisaje natural ni en las formas animales.

Ejemplos en el arte:

Vasarely3

Gestalt – 4, de Vasarely

vasarely7

Caopeo, de Vasarely

Apunte para descargar 5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s