H-Figura-fondo

Relaciones de Figura fondo

Figura-fondo: formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina “relación figura-fondo”.

Alternativas en la relación entre figura y fondo:

Figura compleja-fondo simple: se trata de la relación más comúnmente usada. La figura es más definida por tener mayor cantidad de detalles, más volumen o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto con colores generalmente planos; si hay color, se usan colores neutros, con pocos o ningún grafismo y escaso contraste entre colores claros y oscuros.

Figura simple-fondo complejo: el entorno, muy elaborado contrasta con la figura. El fondo se trabaja con detalles, color, línea y texturas en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

Figura y fondo simple: la atención del observador recae sobre la figura y el fondo completa y acompaña.

Figura y fondo complejo: por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se “dificulta”, porque se emparenta o mimetiza con el fondo. Hay una fusión entre la figura y el fondo.

Figura y fondo reversible: en algunos casos la relación figura-fondo presenta un carácter reversible, es decir, cualquiera de las partes puede presentarse alternativamente como figura. Es difícil determinar cuál es la figura y cuál es el fondo por la situación competitiva entre ambas.



Apunte para descargar 4

Anuncios

18 Respuestas a “H-Figura-fondo

    • La obra se llama “Cafetín de Buenos Aires” – 1986, de Ricardo Carpani (1930 – 1997) fue un pintor argentino. Era dueño de un estilo inconfundible, debido a la potencia de sus imágenes.
      Carpani era simpatizante de las causas sociales y sus pinturas hacen foco en temáticas tales como el desempleo, los trabajadores y los pobres, así como en temas nacionalistas.2 Son fuertes, sólidas y de cortes claros, a menudo retratando determinadas personas. Esta línea de trabajo se refleja en sus ilustraciones del Martín Fierro, el poema épico gauchesco argentino.
      Hay mucha más información de él en internet.

  1. hola me das los nombres y autores de las demás obras? gracias, esta genial la simplificación de la información, y muy concisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s