E-Simetría y asimetría

Leyes de las Organizaciones Simétricas  

La simetría establece cierta relación armónica entre las partes y entre estas y el todo. Su expresión manifiesta se encuentra en la repetición de motivos similares o iguales.

Las leyes básicas de repetición que van generando a estas organizaciones simétricas son cinco agregándose luego sus combinaciones.

organizaciones de la forma

Simetría en figuras planas

ejes simetria

Una figura es simétrica cuando podemos pasar una línea recta o eje por ella de tal forma que dicha línea divide la figura en dos partes que tienen la misma forma.

Ejemplos:

escher_smal

13-Bird-Fish

calendario-azteca

4208875263_785db9365f

fukuda (1)

——————————————————————————————————————————————

Asimetría en la composición

No necesariamente el equilibrio en una composición se logra con estos tipos de simetría. Existe otra forma de lograr el equilibrio que llamaremos equilibrio oculto. No utiliza ejes explícitos ni puntos centrales. En este caso no existen leyes ni reglas, sino que implica el equilibrio de atracciones opuestas y variables e indudablemente participa la sensibilidad de quien las organiza, “porporciona más libertad, pero exige mayor control”, otorga una amplitud de diseños de la más diversa expresión.

Wong señala cuatro clases de composiciones  que presentan equilibrio oculto:

+ manipulación de la gravedad o peso compositivo de las formas;

vista-delftvermeer

“Vista de Delft “ de Vermeer. Esta imagen tiene un fuerte eje horizontal sobre el cual se halla la aldea, potenciado con cielo y aguas que son tonalmente más claros.

+los contrastes de forma, color, valor, textura, tamaño, posición, dirección y efectos espaciales;

van_gogh_starry

“Noche estrellada” de Vicent Van Gogh. Tensión y armonía generada por los puntos de color amarillo que están por todo el cielo. La vista acude de unos a otros y se estabiliza en el conjunto.

+ el ritmo: en este caso, el ritmo organiza la composición determinando el equilibrio oculto;

1400px-Las_Meninas_by_Diego_Velázquez_from_Prado_in_Google_Earth

“Las Meninas” de Diego Velazquez. Los degradados de color, los degradados de tono, las formas repetidas rítmicamente y que avanzan hacia otra forma, las texturas que avanzan hacia otras texturas, etc. son equilibrios de cambios visuales. La degradación dentro del espacio absorbe suavemente el conjunto de elementos para generar armonía, estabilidad y equilibrio.

+el uso de un “centro de interés” en la obra.

MF3-1122

“La caza”. Arte egipcio. En esta composición la figura principal e ideológicamente más importante es el faraón. Así atrae la mirada y todo gira a su alrededor.

(Descargar ambos apuntes)

 Apunte para bajar 1 Apunte para bajar 2

 

Una respuesta a “E-Simetría y asimetría

  1. Hola, son Natalia y me interesó la información que se empleó en éste artículo ya que me es de suma inportancia este tema. Por ese motivo me gutaría conocer bibliografías que lo profundicen mas.
    Desde ya, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s